Santos

Si en lugar de ir hacia el sur y hacia el oeste desde nuestro punto de partida, en Göçec saliéramos costeando hacia el este, a unas 15 M, al doblar el cabo Ilibis veríamos, a unas 5 M de distancia por babor, una de las más hermosas y fotogénicas playas de Turquía, la playa de Ölu Deniz, en la que una lengua de tierra bordeada de blanca arena cierra casi por completo una cala ovalada donde la entrada a los barcos esta prohibida.

Playa de Ölu Deniz, con la bahía de Skopea y Göçec al fondo

Si siguieramos bordeando la costa, a unas 30 M de Goçec llegaríamos al extremo oeste de una playa largísima, la playa de Patara. Habría que navegar casi  7 M más (12 Km) en un trayecto paralelo a la costa para llegar al extremo este de la playa. Se trata de una playa abierta (si hay viento o mar tendrá olas), con grandes dunas, es frecuentada por bañistas y tortugas bobas como la playa de Iztucu.

Playa de Patara

Hacia la mitad de la playa desemboca el río Janto, si siguiéramos sus meandros corriente arriba nos llevaría, a unos 13  Km (bastante menos en línea recta), a lo que queda de las ruinas de Janto la capital de la antigua Licia (el resto se lo llevaron los británicos en el siglo XIX).

Ruinas de Janto

A ambos lados del río (sobre todo hacia el este) hay una superficie que ocupa no menos de 35 Kilómetros cuadrados de invernaderos, una verdadera Almería turca. (Haz clik en esta captura de Google Earth para ampliar)

El el extremo este de la playa, casi en la orilla, a unos 10 Km en línea recta al sudoeste de Xantos, están las ruinas de Patara, una importante ciudad ribereña de la antigua Licia (tenía 3 representantes – el máximo – en el senado de la liga licia).  Destacan un antiguo puerto natural, hoy cegado por la arena,  para variar, y las ruinas del faro más antiguo conocido. Allí había un templo y oráculo de Apolo, segundo en importancia después de Delfos, un gran anfiteatro bien conservado y se han realizado muchos otros hallazgos arqueológicos de edificios, incluido el parlamento de la Liga Licia, de la que era sede, bastante bien preservados por la arena de la playa que el viento ha ido arrastrando tierra adentro.

Fue en Patara donde San Pablo y su discípulo el evangelista Lucas, a la sazón médico y bien educado en griego,  cambiaron de barco cuando volvían de su tercer viaje de evangelización camino de Jerusalén. Unos años más tarde, a poca distancia de aquí, en Mira,  en el año 60 de nuestra era, los mismos protagonistas volverían a cambiar de barco, pero esta vez camino de Roma,  a donde Pablo iba custodiado por los soldados romanos para ser juzgado de las acusaciones de los judíos de Jerusalén, tras solicitar el amparo del César como ciudadano romano que era. El viaje, realizado en pleno otoño,  resultó muy accidentado (muy interesante la lectura de esta cita, basada en los Hechos de los Apóstoles, libro atribuido a Lucas, testigo directo del viaje, porque refleja el estado de la navegación en el siglo I).

Primero llegaron a Mira con grandes dificultades. Después hubo de recalar en Cnido debido al mal tiempo. Cuando partió de nuevo fue arrastrado hasta Chipre y desde allí derivó sin control hasta Malta, donde naufragó y se salvaron milagrosamente todos los ocupantes de la nave (que menos si vas con un santo😉 ). Hubo de utilizarse un tercer barco para llevar al preso a Roma, donde fue absuelto de los cargos, lo que le dió cuartelillo para seguir predicando (dicen incluso que es probable que viniera a la península ibérica) aunque Nerón le hizo cortar la cabeza en la caza de brujas que siguió al incendio de Roma que él mismo había provocado.

San Pablo escribiendo sus epístolas, obra de Valentin de Boulogne or Nicolas Tournier, del siglo XVI.

San Nicolás nació en Patara dos siglos después de que Pablo y Lucas recalaran en Mira, ciudad de la que Nicolás sería obispo hasta su muerte en 345. Es uno de los santos no mártires más venerados tanto en oriente como en occidente (hay más de 2000 iglesias a él dedicadas).

Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que casualmente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan los calcetines de la chimenea para recibir regalos en navidad).Por eso, también se le representa en ocasiones con tres monedas de oro en la mano. Por eso es el patrón de las parejas que desean tener un buen matrimonio y protector de las familias en problemas económicos.

Icono de San Nicolás

Se le atribuyen numerosos “milagros”  como resucitar por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante o a otros tres sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero o calmar una tempestad salvando del naufragio a unos marineros.

Pelín fundamentalista😉, durante su época como obispo, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Myra; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos. Como en la película Ágora, vamos.

Aún cuando era anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.

Protector de niños, regalar juguetes, Navidad …. ya estaba el lío montado, sólo faltaban la Coca-Cola, los Yankees y el Corte Inglés para que, mediante un alambicado proceso que incluye la asimilación de ritos populares precristianos y grotescas aportaciones modernas, San Nicolás se acabó convirtiendo en Santa Claus o Papá Noel, una versión irreconocible del original.

Ilustración de Papá Noel. Thomas Nast. 1881

Ver Lycian Turkey: Discover the Beauty of Anciente Lycia para ampliar información sibre estos sitios y/o seguir los hipervínculos para ampliar lo aquí dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s