Historia del Egeo Oriental

No es fácil poner en perspectiva los hechos históricos en esta parte del mundo. ¿donde y cuando colonizaron los venecianos el Egeo? ¿que época abarca el período Clásico en la Grecia antigua? ¿Quienes eran los micénicos? ¿cuando fué fundada la moderna república turca?. Lo que sigue podría ser una aproximación.

Período neolítico

No se sabe mucho de la vida durante el período neolítico temprano. Alrededor del 6.500 a.C. colonos de la edad de piedra cruzaron el Bósforo hacia el continente europeo y probablemente usaron barcos primitivos y balsas para alcanzar las islas cerca de la costa de Asia. Una ciudad neolítica datada más de 7.000 a.C. fue descubierta en Çatal Hoyuk cerca de Konya, y numerosas pinturas murales, incluida la primera panorámica conocida. Alrededor de 4.000 a.C. Mesopotamia fue colonizada y poco después el delta del Nilo estaba bajo control de los faraones egipcios. En las islas la civilización Cicladica estaba bien establecida en 4.000 a.C. y por la amplia distribución de sus distintivos motivos geométricos sabemos que había comunicación regular entre las islas.

Periodo Minoico (2000 a 150 a.C.)

Púgiles minoicos

Alrededor del 2.500 a.C., nuevos colonos descendieron por Grecia desde los Balcanes y Turquía, portando herramientas y armas de bronce. La civilización minoica se concentró en Creta y Thíra (Santorini), donde la cerámica y la metalurgia se convirtieron en arte, tal y como es el arte de la vida confortable y civilizada. Los minoicos colonizaron pocos lugares, se conformaron con patrullar los mares con sus barcos procurando el orden y paz mientras a otros pueblos ocuparse de sus asuntos. La civilización terminó abruptamente alrededor del 1.450 a.C., probablemente precipitada por una de las mayores erupciones conocidas, cuando Thíra explotó y un maremoto con olas de más de 20 metros, junto con terremotos y cenizas destruyeron la civilización de un día para otro.

Período Micénico (1.500 a 1.100 a.C.)

Con la desaparición de los minoicos, los Micénicos, una raza de habla griega llenaron el vacío de poder. Estos eran los aqueos de Homero y la

Cerámica micénica

Guerra de Troya, librada alrededor de 1.200 a.C., se piensa que fue una batalla causada por la búsqueda de los micénicos de rutas comerciales hacia el mar Negro. Ciudades a lo largo de la costa del Egeo de Asia Menor y de importantes islas como Kós y Rodas son enumeradas en la Iliada con referencia a su contribución en barcos y hombres. Mientras esto sucedía en el Egeo, un pueblo conocido como los Hatti levantaron ciudades de la Edad de Bronce en la meseta central de Anatolia. Los  Hititas los sucedieron. En el mar los fenicios controlaban el Mediterráneo oriental y hacían grandes travesías transportando cargamentos entre sus propias colonias y otros asentamientos. Los Micénicos fueron desplazados por los Dorios, que invedieron el territorio desde el norte, trayendo consigo la tecnología de la Edad de Hierro.

Civilización Griega (1.100 a 200 a.C.)

Entre alrededor de  1.100 y 900 a.C., se considera la “Edad Oscura” Griega, se produjo la decadencia, en términos de riqueza y cultura material, frente a los periodos precedente y posterior, y se justifica el apelativo oscura por escasez de datos. Mientras los Dorios greco-parlantes se mantenían en esta penumbra, los fenicios de oriente (Siria, Líbano e Israel), tomaron el control de las rutas marinas. Hacia 800 a.C. un nuevo lenguaje estaba emergiendo y Homero, posiblemente nativo de  Quíos escribió la Ilíada y la Odisea. Durante el período clásico, las ciudades estado (Pólis) surgieron en las islas griegas y a lo largo de la costa de Asia Menor, unas más poderosas que otras, algunas en alianza con otras, pero todas comerciando entre ellas y unidas por un laxo pacto de defensa. Los pueblos indígenas de esta costa, Carios, Lidios y Licios, fueron helenizados y se convirtieron en colonias dependientes de Grecia. Se establecieron colonias por todo el Mediterráneo y el mar Negro. Jonia, en la costa de Asia Menor fue preeminente en su contribución a la ciencia y la filosofía y Herodoto, el “padre de la Historia”, nació en Halicarnaso en 480 a.C.

Las guerras con Persia (500 a 478 a.C.)

A finales del siglo VI a.C., los Persas se desplazaron al oeste y sometieron la costa de Asia Menor. La amenaza Persa empujó a las ciudades estado griegas a aliarse entre ellas alrededor de Atenas, dando lugar a la liga de Delos, con base en la pequeña isla de Delos en las islas  Cícladas. El periódo Helénico llegó con la derrota final de los Persas y el establecimiento de Atenas como base del poder. La batalla de Salamina fue clave para rechazar a los Persas y establecer Atenas como el centro de los asuntos griegos. La Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) entre Atenas y Esparta dividió las islas y las ciudades estado, causando enormes daños a sus habitantes si sus gobernantes optaban por el lugar incorrecto en el momento incorrecto en las idas y venidas de la guerra. La guerra debilitó tanto a Esparta como a Atenas, dejando el camino despejado para que Filipo II de Macedonia y posteriormente su hijo Alejandro Magno, tomaran el control de la antigua Grecia, a pesar de que pocos cambios hubo con Alejandro, que había recibido una educación griega.

Los romanos (200 a.C. a 295 d.C.)

Una Grecia debilitada fue presa fácil de Roma, que le declararon la guerra a Filipo V de Macedonia en 202. Octavio derrotó a Marco Antonio y Cleopatra en Actium cerca de Preveza y después de una década de conflictos unificó el Imperio Romano de nuevo. Fueron los romanos los primeros en llamar a la zona continental Asia Menor. El dominio romano tuvo poca influencia cultural en Grecia, mientras que todo lo griego, desde la cocina hasta la arquitectura tuvieron un profundo efecto en el modo romano de vida. Las ciudades griegas conservaron una gran autonomía, guardando fidelidad a Roma, y el griego siguió siendo el idioma oficia. En 295 debilitado por los ataques de tribus en los confines del Imperio y acosado por problemas internos, Diocleciano dividió el imperio en dos.

Bizancio (330 a 1.204)

La fundación de Constantinopla y el ascenso de Bizancio marcó el surgimiento del primer imperio cristiano. El poder de Bizancio fue constantemente desafiado por invasiones desde el norte y el sur. Los eslavos, ávaros, godos, hunos, vándalos y búlgaros bajaron desde el norte, mientras los sarracenos lo hacían por mar desde el sur. Las islas se despoblaron y las ciudades disminuyeron de tamaño y se desplazaron hacia el interior escapando de una costa insegura. Por momentos los bizantinos expulsaron a los invasores, pero a medida que el poder Otomano crecía, el imperio se retiró de sus territorios insulares en Grecia.

Los venecianos (1204 a 1550)

León veneciano de San Marcos

León de San Marcos veneciano

En 1.204 la Cuarta Cruzada saqueó Constantinopla (¡supuestamente aliada!) y el Imperio de Bizancio fue fraccionado por aventureros cristianos de la nobleza europea. Los venecianos, que habían transportado a los cruzados, se hicieron un gran pedazo del imperio bizantino como pago. En el Egeo oriental Genoveses y Venecianos se hicieron con posesiones para que las riquezas de oriente, especialmente las especias pudieran ser transportadas a occidente. Los Caballeros de San Juan, desplazados de levante, se asentaron en Rodas en 1.310 y colonizaron de manera efectiva las islas cercanas y a costa continental adyacente. En 1.522 Solimán el Magnífico los expulsó de Rodas y se fueron a Malta.

El imperio otomano

Alrededor del año 1.000 los selyúcidas turco-hablantes se desplazaron a Anatolia y se organizaron como una potente fuerza militar y política. En 1.300 Osman I fundó la dinastía Otomana en Anatolia y pronto sustituyeron a los selyúcidas como la potencia dominante de la zona. A finales del siglo XVI la mayoría de Grecia estaba bajo control turco. Alrededor del Peloponeso y en las Islas del Egeo los venecianos continuaron batiéndose por el territorio, a pesar de estar perdiendo la batalla contra el omnipotente Turco.

La guerra de independencia griega (1.822 a 1.830)

Batalla de Navarino

En 1.821 la bandera griega ondeó por primera vez en Kalavrita en el Peloponeso. En 1822 los turcos masacraron 25.000 griegos en Quíos y eso encendió mla mecha de un sentimiento nacionalista griego y toda Grecia se levantó en armas contra ellos. La guerra fue ganada cuando una armada conjunta de ingleses, franceses, rusos destruyó la gran flota turca y egipcia en Navarino. La capital provisional de la nueva Grecia se situó en Aígna, después se trasladó a Nauplia en 1.828. Atenas fue designada capital en 1.834.

La Turquía moderna

Durante la Primera Guerra Mundial, Grecia e Italia estuvieron del lado de los Aliados y Turquía con el eje. Cuando los Aliados ganaron la guerra, mucho territorio turco fue entregado Grecia, aunque el Dodecaneso fue para los italianos.  Envalentonada por la guerra y animada por alguno de los Aliados, Grecia invadió Turquía en 1919. Mustafá Kemal (Atatürk) reunió el ejército turco en Ankara y empujó a los griegos hasta la costa En septiembre de 1.922 las últimas tropas griegas estaban en Esmirna (Izmir) y los turcos incendiaron la ciudad para obligarles a abandonarla. Desgraciadamente en la quema de Esmirna murieron miles de civiles

Mustafá Kemal, Atatürk

inocentes. Mustafá Kemal fundó la  República Turca moderna y en 1922 comenzó el primero de los grandes intercambios de población , los griegos de Turquía migraron a Grecia y los tucos de Grecia a Turquía. Mustafá Kemal creó un estado secular y cuando murió, en 1938 había introducido una constitución, el voto femenino, y el alfabeto romano para sustituir al árabe y abolió el fez y la poligamia. Fue un hombre verdaderamente extraordinario y es honrado y respetado en toda Turquía aún hoy día. En 2005 Turquía fue admitida como candidata a miembro de la Comunidad Económica Europea. En el momento actual se debate una reforma de la constitución para liberar al estado turco de la asfixiante tutela del ejército sobre el estado, sancionada por la constitución adoptada en 1982 después de un período de gobierno militar. Un partido debe tener al menos el 10% de los votos para tener representación parlamentaria, por lo que casi la mitad de los votos se quedan sin representante. A pesar de ser un estado laico, el partido en el poder es el Partido de la Justicia y el Desarrollo, islamista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s