El viaje con las cartas de Pirî Reis

Pirî Reis anteriormente Hājjī Mehmet fue un almirante, marino y cartógrafo turco otomano nacido en Gallípoli (actual Turquía) en 1465 y decapitado en Egipto en 1554.

Piri Reis

Discípulo y sobrino de Kemal Reîs, empezó a aprender a navegar a los doce años. Fue hombre de gran cultura, ya que hablaba, además de su lengua nativa, árabe, griego, español y portugués. Participó en numerosas guerras contra la república de Venecia entre 1499 y 1502, además de contra los caballeros de Rodas y los mamelucos de Egipto (1523).

Sitió Gibraltar por órdenes del sultán otomano pero terminó aceptando un soborno que le ofrecieron los sitiados. El gobernador de Egipto, Alí Bajá, supo de esto y llamó a Reis para que explicase su actitud, pero este se negó, por lo que Bajá mandó a detenerlo y condenarlo a muerte en el cadalso. Tenía 89 años.

Su mayor obra fue el Kitab-i Bahriye (“Libro de las Materias Marinas“), un atlas náutico dedicado al sultán Solimán el Magnífico, publicado en 1523,  recuperado en 1929 y conservado actualmente en el Museo Topkapı Sarayı, en el Palacio de Topkapi en Estambul, pero no suele estar expuesto al público.

Este libro extraordinario contiene su famoso y enigmático mapa de los contornos orientales de Sudamérica, y constituye un auténtico icono nacional para Turquía. Tanto es así que aparece en el reverso de los billetes de diez millones de liras.  El mapa de Piri Reis, por antonomasia es una carta náutica en la que se dibuja el contorno de América del Sur.  Aunque la fecha de su creación fue en el mismo siglo que los viajes de Colón, Piri Reis se basó en mapas con antigüedad de 1500 años, de la era de Alejandro. Colón y su tripulación podrían, en ese sentido, haber navegado sabiendo hacia qué lugar se dirigían utilizando los mapas del otomano, ya que hay ciertos hechos que vinculan a Cristobal Colón con Piri Reis. Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que sus fuentes habían sido “los antiguos reyes del mar”, ha suscitado gran interés como enigma y se le suele considerar un anacronismo.

Kitab-i Bahriye (Libro de las Materias Marinas) de Pirî Reis.

“Este valioso libro ha sido donado legalmente por el sultán Ghazi Mahmut Khan, nuestro gran sultán y augusto emperador: el señor de los dos continentes y de los dos mares; el guardián de La Meca y Medina, sultán e hijo de sultán. Quienquiera que lea este libro, que lo contemple, se acerque a él, o lo reproduzca y difunda, aumentará sus méritos a los ojos de Dios. Ahmed Seyhzade, Mufhi de La Meca y de Medina” (Primera página del Kitab-i Barhriye de Pirî Reis, gran navegante, cartógrafo y almirante turco del s. XVI)

Cumpliendo su voluntad, veamos algunas de las cartas, pertinentes a nuestro viaje (no están ordenadas en el sentido del recorrido)

El mar Egeo

Mar Egeo

La bahía de Fethiye

La bahía de Fethiye

Marmaris

Marmaris

Rodas

Rodas

Kekova

Kekova

Bodrum y Kos

Bodrum y Kos

Península de Datça

Península de Datça

Además de las cartas, en libro se encuentran jugosos comentarios, indicaciones de derroteros, de poblaciones, de avituallamiento …

Con respecto a esta carta dice, por ejemplo:

“Este capítulo describe el cabo de Tekir Burnu

Ellos llaman a estas orillas Dadya-Bedye (penísula de Datça?) y esta es la provincia de Mentese. Sin embargo, Dadya-Bedye son actualmente dos grandes villas: la cercana a Tekir Burnu es Bedye. Los marineros infieles llaman Kavu Kiriyu a Tekir Burnu. Este cabo es muy conocido. En el lado sur de este cabo hay un puerto que fue construido en el tiempo de los no creyentes (Knidos). En el lado oeste del puerto hay muchas construcciones antiguas de las que dicen pertenecía a un Tekfur. Fuera de la entrada a este puerto hay un arroyo en la playa aproximadamente a una milla a este. Los barcos que hacen escala en el puerto de Teker generalmente obtienen allí agua.

Sin embarco, tras esto, las orillas de Bedye-Dadya consisten enteramente en montañas escarpadas. En apariencia parece una isla ya que el punto en el cual se une con la tierra firme de Anatolia es solo un canal seco que ellos llaman Kemer (Dirsek?). Unas cinco millas al norte de este puerto hay otro puerto natural llamado Mersinçik. La marca de Mersiník consite en unas pocas islas pequeñas situadas frente a él. Además de estos islotes, hay también dos pequeñas islas a medio camino a lo largo de Tekir Burnu. Sin embargo, esto no es un refugio. Tekir Burnu es una prominencia redondeada. Aproximadamente cinco millas al este de estea montaña hay un buen arroyo llamado Kalimac que surge de la base de una roca redonda. Sin embargo, el mar alrededor de este arroyo no es un lugar en el que permanecer y si se quiere obtener agua de aquí, el tiempo debe ser tranquilo o si no se necesita un caique. dos millas al este de este arroyo hay una isla baja que ellos llaman Bük Adasi (Baba Adasi). Enfrente hay una cala que ellos llaman Balamut Bükü (Palamut). El canal entre esta isla y la cala de Balamut es un puerto seguro para los barcos grandes.

Si uno caba a dos palmos de profundidad en cualquier lugar a lo largo de la costa en el lado de Anatolia, brotará agua dulce. Tras esto no hay refugios propiamente dichos hasta que uno dobla Ince Burnu y llega a Degirmen Deresi ya qe todos los lugares son montañosos. Las galeras se sitúan cuando hallan la oportunidad ya que no hay refugio conocido.

Esta ensenada de Degirmen es una cala en la cual hay un arroyo. Hay norias en el arroyo. sin embargo el agua no es muy dulce aunque uno puede beberla si tiene que hacerlo. El mar frente al arroyo tiene fondeaderos en aguas tranquilas. Tras esto, la isla de Zombeki (Symi) está situada a doce millas a este-sureste. Ten esto por cierto y es todo.”

Bozburun

Bozburun

Algunas de las indicaciones de estas cartas se encuentran, traducidas, en la página Mares de Ítaca, de un gallego que alquila su barco plaza a plaza con patrón, para recorrer el mediterráneo, incluída la zona que nosotros vamos a navegar.

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