Halicarnaso

Antiguo Halicarnaso

Para un lugar que fue capital de Caria y la sede de una de las siete maravillas de la Antigüedad, poco queda en Bodrum que recuerde su pasado esplendor. La ciudad es un collage de trozos de edificios antiguos. Uno se puede encontrar la sección de una columna usada como base para una maceta, bloques de antiguo mármol incluidos en un edificio o en el castillo, parte de un friso usado como peldaño, un capitel sirviendo de mesa en un jardín, relieves y frontispicios incluidos en los muros de una casa o, sobre todo, del castillo. Todos los pedazos de la antigua ciudad que no se llevaron los británicos han sido reutilizados para desesperación de los amantes de lo clásico y placer de los sentidos de quién camine por sus calles.

Fundación e historia de la ciudad hasta Mausolo

Halicarnaso (del griego: Ἀλικαρνᾱσσός, Halikarnassos, latín Halicarnassus ; actual Bodrum, fue fundada por los dorios hacia 1000 a.C., como colonia de la ciudad de Trecén ( en la Argólida). Era una de las seis ciudades que constituyeron la Hexápolis dórica.

Originalmente sólo ocupaba una pequeña isla cercana a la costa, donde actualmente se ubica el Castillo de San Pedro. Estaba en el istmo de Cefirión (latín Zephyrium) e inicialmente se llamó Cefiria (Zephyria). La ciudad tenía al menos dos o tres fortalezas casi imposibles de conquistar, siendo la principal Salmacis, en una roca en la parte norte de la ciudad: otra era Arconeso, supuestamente una isla en frente del puerto (hoy Orak Ada). A causa de un conflicto religioso (un deportista se quedó con el trofeo que había ganado en lugar de dedicarlo al dios Apolo como era tradicional) y de sus afinidades jónicas fue excluida de la Liga Dórica hacia el siglo VII a. C., liga que pasó a llamarse Pentápolis dórica.

En el siglo VI a. C. fue sometida al reino de Lidia hasta que Persia la conquistó en 546 a. C.  Se independizó a principios del siglo V a. C., durante  la revuelta jonia, pero volvió a ser sometida por Persia hacia el 494 a. C., aunque conservó su autonomía interna y su prosperidad y fuerza. En estos años dependía del sátrapa de Sardes o Lidia. Ligdamis asumió la tiranía en  494 a. C., su viuda (o hija) Artemisia I luchó al lado de Jerjes II en la batalla de Salamina.

Ligdamis fue nombrado sátrapa  y fundó una dinastía cuyos descendientes gobernaron toda Caria, con cierta independencia de Persia hasta que en 386 a. C. los persas asumieron un dominio más directo. La dinastía gobernante en Caria y Halicarnaso estuvo la mayor parte del tiempo en la órbita de Persia, pero hablaban griego y admiraban Grecia y adoptaron su modo de vida y sus costumbres e instituciones, eran, ante todo, carios.

Mausolo y Artemisia II

El sátrapa más conocido y poderoso fue Mausolo que trasladó la capital de Milas a Halicarnaso. Era hijo de Hecatomno, fundador de la Dinastía Hecatómnida de sátrapas de Caria. Mausolo construyó la muralla de 7 Km de longitud, de la que se conserva la puerta de Myndos, cerró el puerto, construyó un canal en el actual istmo del castillo que conducía a un puerto secreto al este de la bahía, erigió varios templos, uno de los cuales, el de Afrodita, era considerado uno de los más bellos de la antigüedad y no se ha conservado, el anfiteatro cuyos restos se pueden visitar, y un gran palacio para si mismo, del que no se sabe ni donde estaba.  Asimismo amplio sus dominios territoriales controlando gran parte del sudoeste de Anatolia. Su mujer y hermana (los matrimonios incestuosos de los reyes, que se casaban con sus familiares, como los faraones de Egipto era una costumbre ancestral, para mantener la riqueza y el poder dentro de la familia) Artemisia II le sucedió.

Artemisia sobrevivió pocos años a su marido y hermano, muerto en 353 a.C.,  pero demostró su carácter cuando los habitantes de Rodas, entonces sometida a Halicarnaso, enterados de que una mujer gobernaba, se levantaron contra su dominio y mandaron una flota de guerra a atacar la ciudad. Artemisia escondió sus barcos al este del puerto y, cuando los rodios desembarcaron atacó la flota por detrás con sus naves de guerra, capturándola. Se dirigió entonces a Rodas con los navíos rodios y creyendo los isleños que los suyos volvían casa, no opusieron resistencia al ataque, por lo que Rodas fue de nuevo ocupada por los carios.

El gobierno de Artemisia quedó libre de amenazas pero murió a los dos años, sumida en la mayor de las tristezas por el extraordinario dolor que provocó en ella la muerte de su marido. Se dice que mezclaba las cenizas de éste en sus bebidas diarias, y que se fue apagando gradualmente de duelo hasta su muerte. Indujo a los más eminentes retóricos griegos a proclamar en su oratoria alabanzas a Mausolo, e invitó a arquitectos y escultores de renombre a Halicarnaso para decorar el monumento sepulcral de su marido, que ha dado nombre genérico a estas edificaciones, conocido como Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo,  que fue también su lugar de reposo final.

Fue sucedida sucesivamente por su hermano Hidrieo y su hermana Ada, que también eran marido y mujer.

El Mausoleo de Halicarnaso

O tumba de Mausolo fue construido entre 353 and 350 a.C. Artemisia no regateó y llamó a los mejores arquitectos griegos del momento, Sátiro de ParosPiteo. Tenía unos 45 metros de alto y cada una de sus cuatro lados estaba adornado con relieves esculpidos respectivamente por grandes escultores de la época: Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo. a diferencia de otros grandes monumentos, sus relieves eran representaciones de hombres y animales y no de dioses. Era considerado una de las siete maravillas de la antigüedad y le dio nombre genérico a los monumentos funerarios. Permaneció en pié y fue respetado por los sucesivos invasores de la ciudad hasta al menos el siglo XII, en que fue destruido por uno o más terremotos.

Cuando llegaron los Caballeros de San Juan de Jerusalén estaba en ruinas y usaron una gran cantidad del mármol para construir su castillo, pero trasladaron al mismo las esculturas que no quemaron para fabricar yeso. En contra de una leyenda que circuló profusamente, los caballeros no descubrieron y saquearon las tumbas de Mausolo y Artemisia, las excavaciones del siglo XX demostraron que las tumbas fueron saqueadas mediante un tunel excavado, mucho antes de que llegaran los caballeros a Bodrum. La estatuas recuperadas por los caballeros permanecieron en el castillo hasta que Sir Charles Fellows, cónsul británico para Asia Menor se las llevó al Museo Británico a partir de 1852. Sir Charles Thomas Newton ,  viceconsul británico en Mitilene descubrió las ruinas del mausoleo entre 1856-1857. Entre 1966 y 1977 fué estudiado por el profesor danés Kristian Jeppesen de la Universidad de Aarhusy, escribió una monografía de seis volúmenes, así que no os quejéis que no me enrollé tanto, visto lo visto.

Alejandro Magno y los que lo sucedieron

Ada era también hija de Hecatomno, su padre, su hermano mayor Mausolo, su hermana (y esposa de Mausolo) Artemisia II y su hermano/marido Hidrieo habían ocupado el cargo. Mausolo había expandido el poder cario, Artemisia lo había asegurado e Hidrieo había continuado incrementando el prestigio de Caria. Cuando dejó la satrapía a Ada, el hermano menor de ambos, Pixodaro, lo tomó como una ofensa.

Las dos partes se enfrentaron y en el 340 a. C., Pixodaro logró el control de la capital Halicarnaso. Sin embargo, Ada aún recibía apoyo de otros puntos del país y se hizo con la fortaleza de Alinda. La dinastía fse desacreditó por estos hechos y a la muerte de Pixodaro en el 334 a. C., el rey Darío III envió a Orontobates casado con la hija de Pixodaro para hacerse cargo de la satrapía.

Ese mismo año Alejandro Magno invadió el Asia Menor. Ada le pidió ayuda para recuperar la satrapía a cambio de su apoyo para someter ciertas regiones de la zona que se mantenían todavía en armas. Alejandro aceptó el trato y Ada adoptó formalmente como hijo al macedonio. Ada fue nombrada sátrapa de nuevo, pero aún tenía que recuperar Halicarnaso, lo que no era una tarea nada fácil. Sus muros habían sido construidos por Mausolo a prueba de las recién inventadas catapultas. Además, la defendían mercenarios griegos comandados por un excelente general, Memnón de Rodas. El asedio a la fortaleza lo llevó adelante la propia Ada ya que Alejandro debía continuar su camino hacia el este. La ciudad se rindió al cabo de un año, fue destruida casi por completo y nunca volvió a recuperar su pasado esplendor. Se desconoce que fue de Orontobates. Los macedonios impusieron a Ada como reina hasta el 326 a. C. Es posible que la tumba de la princesa caria exhibida en el Castillo de Bodrum, que seguramente no podremos visitar, porque cierra los sábados, sea la de la propia Ada, aunque podemos consolarnos Haciendo una visita virtual.

Después de la muerte de Alejandro Halicarnaso pasó de mano en mano, primero fue gobernada por Asandro, sátrapa de Caria hasta el 305 a. C., cuando pasó a Antígono I Monoftalmos. En el 301 a. C., derrotado y muerto Antígono, pasó a Plistarco hasta el 294 a. C., cuando se convirtió en base naval de los lágidas de Egipto. En el 272 a. C. pasó a los seléucidas y bajo su gobierno se sabe que permanecía dentro una liga que continuaba a la Liga Caria.

Roma, Bizancio y los selyúcidas

En el 189 a. C., por el tratado de Apamea, pasó a Roma, bajo soberanía de la cual fue ciudad libre y más tarde colonia romana. En el 88 a. C. fue ocupada brevemente por Mitrídates VI Eupator, rey del Ponto. Después siguió en manos de Roma y Bizancio hasta el 1071, cuando cayó en manos de los turcos selyúcidas.

Los caballeros, el castillo y los otomanos

Los caballeros de San Juan de Jerusalén ocuparon la ciudad y construyeron el castillo de San Pedro en 1402. En 1522 cayó bajo soberanía otomana cuando Solimán el Magnífico conquistó la isla de Rodas. Parece que entonces era llamada Petrión o Petronium (probablemente del nombre del castillo) y los otomanos la convirtieron en Bodrum.

En Halicarnaso nacieron Heródoto, considerado el padre de la Historia y el también historiador Dionisio de Halicarnaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s