El castillo de San Pedro

Plano del Castillo de San Pedro de Bodrum

Mientras que la antigua Halicarnaso ha desaparecido casi por completo, el Castillo de los Caballeros de San Juan de Jerusalén se ha mantenido practicamente intacto desde su construcción a principios del siglo XV.

Losa Caballeros fueron fueron expulsados  en 1291 de Palestina con el resto de los cristianos por los mamelucos, bajo la égida del sultán Baibars.

Recalaron primero en Chipre y después en Rodas, que tomaron en 1308. Allí desarrollaron nuevas habilidades militares y se hicieron marineros. En sus veloces galeras estos corsarios cristianos se convirtieron en una fiera y respetada fuerza naval de combate a lo largo de la costa de Asia Menor. Desde Rodas construyeron una serie de castillos en las islas del Dodecaneso y después decidieron tener una base en tierra firme. La península al este del puerto de la antigua Halicarnaso, donde había estado ubicado un fuerte Selyúcida resultó ideal para sus fines y la construcción comenzó a cargo del alemán Heinrich Schlegelholten 1402.

El diseño del castillo se condicionó a la división de la orden en Lenguas, las ocho nacionalidades europeas de las que los caballeros eran reclutados: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Aragón-Navarra, Inglaterra, Alemania y Castilla-Portugal. En el castillo hay cinco torres, la de la serpiente, la italiana, la francesa (que incluye a Provenza y Auvernia), la Inglesa y la Alemana. Seguramente Aragón y Castilla se acomodaban en una de las cuatro torres o no estaban representadas en el castillo. Tiene una planta casi cuadrada mide 180×185 m y su lugar más alto es de 47.5 m sobre el nivel del mar. La entrada se realiza por la primera puerta situada en la esquina NW, se traspasan 7 puertas antes de entrar en el Castillo. Los lados norte y oeste tienen doble muro.

El castillo de San Pedro es un extraordinario ejemplo de arquitectura medieval militar, ahora parcialmente restaurado para acoger al Museo de Arqueología Submarina. En el museo se exhiben de forma muy original los hallazgos de los pecios excavados a lo largo de la costa. Peter Throckmorton levantó el museo de la nada al comienzo de la década de los 60 y George Bass y el Instituto de Arqueología Marina continuaron la tarea. Ya hemos hablado de los pecios en otra entrada de este blog. La exposición está ubicada en diferentes estancias y corredores, de manera que, para seguirla se realiza al mimo tiempo un recorrido por todo el castillo.

Museo de Arqueología Submarina

El Museo de Arqueología Submarina  recibió una mención especial en 1995 como un Museo Europeo del Año, está stuado en el Castillo desde 1964, aumentando sus salas a medida que la restauración del castillo avanzaba.

Muchos de los objetos del museo pueden tocarse, sentirse y leer explicaciones acerca de los mismos.

Los 14 departamentos del Museo son

Horario del Museo de Arqueología Marina (cierra lunes)  09:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00. Precio: 10 Tl o 7,7 €

De la Princesa Caria  (martes, miércoles, jueves y viernes ) 10.00-12.00,  14:00-16:00. Precio:  5 TL

Pecio de Uluburun (cierra el lunes) 09.00-12.00, 14:00pm- 18:30.  Precio: 5 YTL

Aquí se pueden ver más fotos del Museo de Arqueología Submarina.

Y esta es la extraordinaria página web del The Bodrum Museum of Underwater Archaeology, en inglés, con historia del castillo, información detallada de las salas y departamentos, vistas 360º …

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s