6ª etapa: de Datça a Cnido

De Datça a Cnidos

El jueves 10 de junio deberíamos recorrer la mitad oeste de la península de Datça, el promontorio Dorio, entre Datça y Cnido. Unas 21,25  M.  (2 horas y 39 minutos a 8 nudos).La costa, en general alta y rocosa, tiene zonas más bajas que se van alternando, playas, una isla y varios fondeaderos. La isla de Symi estará a nuestra popa hasta que enfilemos Cnido. Al sur veremos Tilos y a proa por babor Nisyros. La sonda funcionará, esta vez, con profundidades inferiores a 100 metros en la mayor parte del trayecto.

Al salir de Datça nos dirigiremos al cabo Ince (que tiene un faro) en un rumbo casi sur, dejando a estribor la bahía Kargi.

Al doblar el cabo iremos en rumbo oeste, a veces sudoeste hasta Cnido. Iremos dejando a estribor varias calas o fondeaderos.

Por orden de “aparición veremos primero Parmak, una preciosa cala con pinares, una pequeña playa e infraestructura hostelera. Después la cala “Ova”, también pequeña, con un pequeño rompeolas de piedras, restaurantes y un par de hoteles. La  bahía de Mesudille, que encontraremos a continuación, con el fondeadero Kürübükü.

Por fin la isla de Palamut (que significa atún, en honor a los atunes que se pescan en la zona, aunque también significa bellota?) también se le llama Isla Babá.En la costa, detrás de la isla, hay un fondeadero y un pequeño puerto. Palamut es una planicie y constituye una mancha verde de árboles y cultivos y en la costa que estaremos recorriendo, poblada de arbustos bajos, retorcidos y espinosos y tomillo.  No es una zona muy visitada y sus habitantes viven de la pesca y la agricultura. Como estamos a mitad de camino hacia Cnido, no me extrañaría que hiciésemos una paradita en esta cala, ya que después no se puede fondear hasta nuestro destino.

Palamut es una de las “cinco villas” (Bençe), pequeños núcleos de casitas blancas rodeadas de árboles y campos de cultivo que salpican la falda de la colina situada entre Palamut y Datça.

El pequeño poblamiento actual es donde quizás estaba situada Triopio (Triopium). Tucídides menciona como una flota espartana fondeó en el puerto de Triopio entre el nuevo Cnido y el antiguo Cnido (actual Datça). Hay restos de un antiguo muelle sumergido en el extremo oeste de la bahía, muy cerca del actual puertecito. Algunos expertos piensan que había un muelle entre la isla y la costa para cerrar un gran puerto, pero, aunque la tecnología de la época permitía la obra, no hay menciones del mismo en los historiadores antiguos y no parece que fuera necesario en la zona.  Tucídides lo menciona como uno más de la costa del promontorio dórico.

Triopio fue una localidad de cierta importancia. Era un lugar de encuentro para las ciudades estado dorias y allí se celebraban un festival en honor a Apolo Triopio con juegos que incluían pruebas atléticas, carreras, incluso de caballos. Probablemente el estadio y el templo de Apolo estaban en la planicie alrededor de Palamut, pero no queda ni resto. En una colina algo alejada de la costa hay restos de una antigua acrópolis.

Después de Palamut doblaremos los cabos Divan primero y Arslanli después para enfilar a Cnidos, un fondeadero que está casi igual que hace 24 siglos cuando se trasladó desde lo que ahora es Datça. Al doblar Arslandi veremos los palos de los barcos fondeados en el puerto, entre la península (era la isla Triopio hasta que se construyó en la antigüedad una calzada y ahora hay un istmo bajo y arenoso) o cabo Krio y la costa. Al entrar en el puerto hay que tener cuidado, pues el antiguo muelle norte está hundido y no se ve si el mar está rizado por el Meltemi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s