Datça: quinto destino

Datça

Datça es una pequeña localidad, cabecera del distrito de su mismo nombre, situada hacia la mitad del lado sur de la larga (100 Km) y estrecha península homónima.  Tanto la península como la ciudad se llamaron Reşadiye durante un breve periodo, a finales del XIX y comienzos del siglo XX, en honor (auto-otorgado) al penúltimo Sultán Otomano Mehmed V Reşad, y todavía algunos mapas recogen esta denominación. Hoy Reşadiye es el nombre de uno de los tres barrios de la ciudad, los otros son Eski Datça (literalmente “Datça antigua”) e İskele Datça (“el muelle de Datça”). Un riachuelo, el  Datça  (Datça Çayı) atraviesa el centro de la ciudad. La ciudad original estaba retirada de la costa, como tantas otras, por el temor a los piratas que asolaron la zona durante siglos.

La zona que rodea a Datça ha sido siempre muy fértil. Ya en 1880 el vicealmirante, hidrógrafo y geólogo británico Thomas Abel B. Spratt dijo:

La llanura y el valle de Datça son muy fértiles, tienen buenos olivares y robledales, y bosquecillos de almendros y otros frutales, con agua abundante si se usa adecuadamente.

Hoy en día no hay más que “planear” sobre la zona con Google Earth o Google Maps en modo satélite para ver como cada palmo de tierra está explotado, sobre todo hacia el noroeste, en contraste con las zonas yermas y rocosas al este y montañosas con pinos y maquia al oeste de la península.

Durante mucho tiempo la agricultura y la pesca fueron el sustento de sus habitantes. El turismo va descubriendo la zona poco a poco, algo protegida por la lejanía de los aeropuertos de Borum y Dalaman y sus malas comunicaciones terrestres. Desde hace unos años es una etapa o punto de partida de muchos “cruceros azules”. Existe un debate acerca de cual debe ser el modelo de desarrollo turístico y como compaginarlo con la protección del medio ambiente en la península de Datça. En la zona hay lujosas residencias de vacaciones de turcos y extranjeros y, de momento, predominan los hoteles y pensiones familiares.

De Datça era el poeta Can Yücel , traductor de Shakespeare.

Esta zona estaba incluida en la antigua Caria. Los Dorios llegaron a partir de 1000 a.C. y  formaron la Hexápolis doria de la que ya hemos hablado.  La zona fue dominada por los persas, los atenienses, los espartanos, Alejandro, Roma y Bizancio.  En 1220 AD los turcos menteshe conquistaron Datça. En 1390 el sultán Yildirim Beyazit la incorporó al Imperio otomano. Mehmed V “Reşad” le cambió el nombre por Reşadiye a su mayor honor y gloria y Atatürk puso las cosas en su sitio de nuevo en 1923.

Todo indica que Cnido estuvo originalmente ubicado aquí. Los Dorios la fundaron en algún momento entre el siglo 11 y 12 a.C. aunque el lugar es mencionado con anterioridad. Hacia el siglo 7 a.C. la ciudad tuvo cierta importancia e incluso fundó colonias en Sicilia y Egipto. Alrededor de 360 a.C. se cambió al extremo oeste de la península el “nuevo” Cnido, que visitaremos mañana. Poco queda del viejo Cnido en Datça. Cerca del pueblo hay una explanada con muros en terraza que probablemente era un santuario. La acrópolis está en el norte de la ciudad moderna. Se conservan parte de las murallas antiguas, en parte sumergidas en el mar, debido a que el nivel del mismo subió y a que la tierra se hundió. Se calcula que hay un área cubierta por el mar de la antigua ciudad de de casi 4 Kilómetros cuadrados.

El asentamiento primitivo se mantuvo, seguramente como ciudad satélite para proveer de alimentos al “nuevo” Cnido, ubicado en una zona pedregosa y estéril. Plinio el viejo constata su existencia bajo el nombre de Estadia.

La ciudad se sitúa a la orilla del mar a ambos lados de un pequeño istmo y se extiende anárquicamente tierra adentro. Si bien no se puede decir que la villa y sus edificios, especialmente los modernos, sean muy bonitos, el resultado final es agradable. El pequeño puerto está siempre repleto de yates y goletas que compiten al atardecer por un lugar para atracar o fondear, y el que llega tarde tiene que dormir fuera, donde si hay Meltemi es racheado e incómodo.

Y mañana a Cnido.

Península de Datça

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s