Tercer destino: Loryma y … Serçe

Bahías de Serçe y Loryma

Lo que se conoce de la historia del enclave se debe fundamentalmente a las inscripciones encontradas en Rodas y en esta zona y en las crónicas de los antiguos historiadores, amén de la arqueología submarina, que ha aportado muchos datos para conocer  como fue su pasado esplendor. Desde 1995 se están realizando excavaciones bajo la dirección de arqueólogo alemán Dr. Winferd Held.

La bahía de Serçe (“Gorrión” en turco) es el Portus Cresa de Plinio , que describió la costa y la localidad de Loryma, que situó a 20 millas (romanas, de 1481 metros) de Rodas.  También Tolomeo menciona Serçe (su Kρήσα Λιμήν). En los mapas modernos aparece como Sersa, Sertcheh y Serçe. En el período clásico era el puerto de la ciudad de Kasara. No se sabe si el nombre actual es descriptivo (muy frecuente en la geografía turca)  o la evolución del nombre Kasara → Cressa → Sersa → Serçe.  Seguramente también sirvió de puerto a Phoenix , otro enclave situado a menos de 5 Km.  Estrabo (64 a.C. a 19 d.C.) describe Loryma como una costa accidentada y de altas cumbres.

Serçe

Kasara era un demo vinculado a la ciudad ródica de Kamiros. Formaba parte de la Perea Ródica. No se sabe a ciencia cierta cuando los rodios tomaron la Perea, hay fundadas opiniones de que fue antes de la unión de Lindos, Ialisos y Camiros para fundar la gran Rodas en 408 a.C.

La península de Loryma fue siempre el corazón de la Perea. Excepto por breves períodos permaneció bajo el dominio de Rodas hasta el siglo III d.C. cuando Roma toma el control.

Hay muchas razones para pensar que los dos puertos, Serçe (Portus Cresa) y Loryma (actual Bozuk Bükü o “Bahía Rota) formaban una unidad funcional y que se complementaban. Estaban muy cerca (apenas 2 M por mar) y comunicados fácilmente por tierra firme. Eran los mejores de la península y los más accesibles desde Rodas y para el tráfico costero. Serce es el más protegido, pero el más difícil de entrar, como pudo comprobar el barco mercante bizantino cuando naufragó hace casi 10 siglos. Posiblemente ambos puertos dependían de Kasara. Varias fuentes mencionan Loryma como Hoplothiki o Aplotheke (arsenal). En el sentido clásico griego, arsenal es sinónimo de base naval e implicaba que era secreta, estaba prohibida la entrada bajo pena de muerte. Serçe sería el puerto comercial.

Loryma o Bozuk Bükü (Aplotheka)

Tucidides (460-400 a.C.) es el primer historiador que menciona a Loryma como puerto de concentración de la flota ateniense durante un episodio de la guerra del Peloponeso datado en 412-411 a.C:  27 barcos atenienses navegaban desde el Peloponeso en el solsticio de invierno para reforzar la flota de Mileto, pero habían derviado su ruta y acabaron en Cauno vía Creta. El almirante  Peloponeso (Esparta) de Mileto, que en esta fase de la guerra se había cambiado de bando, como otras ciudades de Jonia, mandó 20 barcos a interceptarlos.  Los atenienses llegaron a Loryma y recalaron en el puerto. Ambas flotas se enfrentaron con mal tiempo en la península de Loryma en la batalla de Cynossema, nueve barcos se hundieron, no parece que hubiera ningún vencedor.

Los siguientes dos episodios son narrados por Diodoro Sículo (escribió su historia entre 56 y 36 a.C.) :

La flota persa, entonces aliada de Atenas, usó Loryma antes de enfrentarse a los Espartanos en la batalla de Knidos 394 a.C. en donde 90 naves se enfrentaron a 85 espartanas con gran victoria de Atenas y Persia

En 305 a.C. Demetrio Poliorcetes hijo de Antígono de Macedonia se concentró en Loryma antes de su fracasada expedición de asedio a Rodas con ¡¡ 200 barcos de guerra !!, para romper la alianza entre Rodas y Ptolomeo de Egipto. El asedio fracasó y  Demetrio firmó la paz y se retiró, el material militar que abandonó  fue vendido y con lo recaudado erigieron una estatua a Helios, conocida como el coloso de Rodas.

El historiador romano Tito Livio nos relata que en 190 a.C.:  Aemilius Regillus desvió su flota del asedio de Efeso y atacó Patara, haciendo escala en Loryma.  Se trataba de una gran flota, con al menos dos quinquerremes

En 189 a.C.: Popilius Laenas recaló en Loryma camino de Alejandría donde se gestaría la victoria final de los romanos sobre los restos del Imperio de Alejandro.

Casio, uno de los asesinos de Julio César usó Loryma en 42 d.C. como base para atacar y saquear Rodas con 80 barcos, en el marco de la guerra civil que enfrentó a  Octavio , sobrino del César y Marco Antonio, su mejor general con el propio Casio y  Bruto.

La Perea Rodia siguió la suerte de Rodas, a la cual Claudio retiró la independencia y por lo tanto a sus dominios en la costa continental y fue incorporada a la provincia de Asia. Aunque más tarde, recuperó la condición de estado nominalmente independiente. Hacia el 300 fue incluida en la Provincia de las Islas (Provincia Insularum) de la que fue capital.

La bahía con más ruinas es Loryma, la más grande, que tiene un gran fuerte largo y estrecho de característicasindudablemente rodias, de 300 metros de longitud,  en el lado oeste de la bocana, en el este también se reconoce otro fuerte más pequeño.  Para acceder a las ruinas de la ciudad hay que subir por una empinada ladera durante una hora de camino. Hay dos murallas, una arcaica y otra clásica. En la zona superior se encuentra la acrópolis que también esta rodeada por dos murallas de diferentes épocas. Las tres cisternas situadas sobre ella  sugieren que esta zona era un refugio en caso de peligro. Las viviendas estaban situadas en las terrazas construidas en la ladera. Algunas piedras de la muralla son impresionantemente grandes (5 metros de longitud, 1 de espesor) ye stán unidas con mortero. Desde la acrópolis se disfruta de una bella vista de Rodas.

La zona consagrada a Artemisa está localizada en una explanada al oeste de la ciudad. En la zona oeste de la bahía el área de la necrópolis que se alarga hacia el norte está junto al templo. En la explanada al sur de la necrópolis está la zona consagrada a Apolo. También se identifica un altar dedicado a Zeus Atabirio, el dios rodio.

Los bizantinos construyeron tres iglesias y muchas viviendas reciclando los materiales de épocas anteriores, en la acrópolis de Loryma, que fue una base naval y un arsenal en este periodo.

En el siglo VII la zona fue invadida por los árabes y se despobló completamente. Basilio II, emperador bizantino,tras acabar con las revueltas internas,  en el 995, lanzó una campaña contra los árabes con un Ejército de 40.000 hombres, reconquistando esta zona y llegando a dominar gran parte de Siria para el Imperio. Durante al menos 75 años la zona permaneció en manos de los bizantinos, quienes garantizaron el orden y detuvieron la piratería y los ataques sarracenos. Eso permitió que floreciera de nuevo el tráfico marítimo mercante, del que es un ejemplo el pecio encontrado en Serçe. Los bizantinos también la llamaban Aplotheka y así lo recogían las cartas británicas antiguas. Por eso todavía hoy aparece en las cartas como “Bozuk Bükü (Aplotheka)”.

Hoy en día el acceso a estas dos bahías se hace exclusivamente por mar y la vida se reduce a la que le dan los barcos de recreo, la mayoría goletas haciendo “cruceros azules”  y los restaurantes que les dan de comer.

Mañana saldremos para Bozburun. De momento disfrutemos de unas diapositivas que reproducen el mapa de la guerra del Peloponeso, algunos objetos recuperados del pecio bizantino, cuyo modelo también se reproduce, las bahías, las ruinas …

Nota:

Muchos de los datos históricos los obtuve del libro “Serçe Limanı: an eleventh century shipwrek” ” de George Fletcher Bass, James W. Allan, J. Richard Steffy, Sheila Matthews. (Disponible integramente en Google Books). George Bass es el director del  Institute of Nautical Archaeology (ver la entrada de este blog “Pecios“).

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