3ª etapa: de Marmaris a Loryma

Marmaris la península Loryma y Bozburun

El lunes deberíamos de ir de la populosa Marmaris a Loryma. Unas  27 M, unas 3 horas y media de navegación. Se acabaron las compras y el bullicio y veremos las piedras antiguas justas, pero hay mucha historia en esta costa como para no entrecerrar los ojos y dejándose llevar por la modorra del sol soñar con antiguos enclaves, mercantes empujados por el viento, naufragios, batallas navales de decenas de barcos y mucho más.

Las costas seguiran siendo muy altas, rocosas, con pinos y otros árboles que no las cubren totalmente, con pequeñas entradas y calas, ocasionalmente una playa. Dos islas significativas además de las de la bahía de Marmaris.  Aguas profundas, cristalinas. El viento debería ser moderado y oscilar entre la proa y el través de estribor.

Justo a la salida de Marmaris hacia el sur, después de pasar por el canal entre las islas de la bahía, veremos primero la cala Turunç, después la cala Kumlu, con sus hoteles, restaurantes y barcos fondeados y una marina la primera y la cala Kadirga, frecuentada por las goletas de los cruceros azules para para a comer.

Desde el cabo Gerbekse a la cala Turunç

Desde cala Turunç al cabo Gerbekse

Una vez doblemos el cabo Kadirga deberíamos ver Rodas a proa por babor. La distancia media serán unas 12,5 M (la que hay desde Cíes al puente de Rande) y, por lo tanto, deberíamos de verla bien si hay visibilidad normal. La isla no es muy alta en general, pero tienen un pico de cerca de 1.000 metros de altura, el monte Atavyros.

Rodas omnipresente

A partir de Kadirga iremos viendo más calas, siempre a estribor. La primera Çiftlik, con la  isla del mismo nombre en la entrada. Instalaciones náuticas y turísticas y las laderas que la cierran cubiertas de pinos y maquia.

Çiftlk

El cabo Gerbekse es como una pequeña península unida a tierra firme por un estrecho istmo, que deja una cala estrecha, con numerosas ruinas bizantinas. Es probable que el barco mercante bizantino que naufragó en Serçe hubiera hecho una escala en este lugar.

Gerbekse

Siguiendo nuestro periplo pasaremos al lado de las pequeñas islas Arap y  Kizil, para llegar a la bahía  Serçe (bahía “Gorrión”) a dos millas de Bozuc Bükü (bahía “Rota”), la antigua Loryma.

No se cual cala elegirá el capitán para comer, supongo que dependerá de la hora de salida, el viento …

La bahía de Serçe es famosa por el pecio que ya hemos descrito: un carguero bizantino de 15 metros, hundido alrededor del 1025, en un período de expansión del Imperio, que recuperó territorios a los árabes en la zona. Llevaba  muchas mercancías, que ponen en evidencia un tráfico importante de las mismas, desde el Danubio a Siria y Palestina. Especialmente notable  es la gran cantidad de cristal de origen árabe.

Lo primero que sorprende de la bahía de Serçe es que, a ser la entrada tan estrecha y algo oblicua, sólo cuando está uno encima se ve cual es el paso. En la próxima entrega, Loryma y Serçe nos abrirán los secretos de su vida en la antigüedad.

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