Göçek-Caunos, primera etapa

Desde Göçek a la desembocadura del río Dalyan (oficialmente río Köycegiz, pero todo el mundo le llama Dalyan) hay unas 31 millas náuticas. Esos son casi 4 horas si navegamos a 8 nudos.

Göçek a Delikada (Click para agrandar)

La salida debe ser espectacular: cruzaremos hacia el sur por la bahía de Skopea. A estribor la costa alta y escarpada, forrada de pinos, precipitándose al mar con gran pendiente, lo que provoca llamativas profundidades a pocos metros de la costa. Una de las calas, por ejemplo,  fue bautizada como la “cala de las 22 brazas” . En este caso, of course, inglesas o Fathom (1,8288 m frente a 1,6719 de la española) por los cartógrafos de la marina británica que la sondaron, porque tiene 35-40 metros de profundidad.

Supongo que pasaremos entre las islas y la tierra firme y por uno de los canales entre las islas Tersane y Domuz  o entre esta última y tierra firme. Son islas altas, he leído que produce una sensación parecida a los fiordos, pero con mejor tiempo. Ya veremos si superan a Os Aguillóns del cabo Ortegal, o las islas Cíes y el entorno de Bayona, pasando entre Monte Ferro y las Estelas 😉

En los recovecos de la bahía de Skopea hay un montón de calas. En la orilla estaban los asentamientos costeros licios de Kalynda y Arymasa. Y más hacia el interior Kalinda, Lissa y Lidae.

Oeste de Licia

En una de las calas se ven unas tumbas en la roca que le dan nombre, en otra hay unas ruinas, que son, como nó😉, de unos  baños que usó Cleopatra.   En otras hay pequeñas playas (minúsculas para nuestros parámetros) o restaurantes, en casi todas seguramente habrá barcos fondeados.

Diapositivas del trayecto de Google Earth – Panoramio

Cuando salgamos a aguas libres, en dirección al cabo Kurtoglu creo que no veremos Fethiye, escondida en un puerto natural detrás de una pequeña montaña como el Monte Ferro oculta Bayona en según que rumbo.

Las costa alta, con cotas de hasta 400 metros, se alternará con zonas más bajas, como el propio Göçek  y las desembocaduras de los ríos Dalaman (donde quizás pase algún avión sobre nuestras cabezas de o hacia el aeropuerto) y el delta del Dalyan. Todas las crónicas dicen que es espectacular.

Al doblar el cabo Disbilmez deberíamos ver como aparece a estribor la playa de Iztuzu (la de las tortugas) , de arena blanca y no menos de 3,5 Km. Una auténtica barra producida por los sedimentos arrastrados por el río Dalyan modelados por el mar y el meltemi. Supongo que fondearemos en el extremo oeste de la misma, en la desembocadura del río, junto a la isla Delikada.

Göçek-Delikada a vista de pájaro (Google Earth)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s