Cauno: primer destino

Si salimos puntuales de Göçek, llegaríamos a la zona como muy temprano a las 16:00 horas. Supongo que comeremos por el camino.

En las fechas que vamos a estar en esta costa, el sol saldrá aproximadamente a las 05:45 y se pondrá a las 20:21, aunque hay claridad desde media hora antes de la salida del sol (alba) y media hora después de que salga (crepúsculo). La duración del día será de media del orden de 14:36 (hh:mm). La claridad, sobre todo si está despejado, durará una hora más. Ocho horas de noche aproximadamente. Ventajas de ir tan cerca del solsticio de verano, que será 9 días  después de acabar nuestro periplo. (cada jornada el día dura +/-  un minuto más). Nos moveremos en una latitud media de 36º 45´N (aproximadamente a la altura de Cádiz). Naturalmente, si el sol sale detrás o se pone detrás de una montaña alta habrá que hacer las correcciones pertinentes, ya que estos datos son a nivel del mar y con horizonte en el mar.

Todo esto es para deciros que encontré una web en Internet que hace estos cálculos y para saber que nos quedaran casi 5 horas de luz cuando lleguemos a Delikada. Parece suficiente para ver lo que hay que ver y dar un buen paseo.

Vamos a mantener a Cauno como nombre genérico para designar este primer destino porque así lo dispuso nuestro capitán. De todas maneras esta parada tiene mucho más que la antigua ciudad de Cauno.

Vamos a fondear posiblemente en la isla Delikada, en el extremo occidental de la playa Iztuzu de 2,5 Km de longitud, justo delante de la desembocadura del río Dalyan, que provoca una barra de arena con los sedimentos que arrastra. La impresionante playa se extenderá ante nosotros de oeste a este, flanqueada por montañas de hasta 500 de altitud por el este y de nuevo elevaciones pétreas forradas de pinos verdes hacia el este.  De la importancia de esta playa para la supervivencia de la tortuga boba ya hemos hablado.

Las goletas y otros yates pueden fondear asegurándose con un largo cabo a la costa de la isla tierra en los bajíos por fuera de la bocana del río. Puede haber algún oleaje en este fondeadero,  habitualmente soportable y sin consecuencias, pero en ocasiones es mejor dejar a alguien en el barco si se baja a tierra o se va de excursión. La barra de arena en la desembocadura sólo permite que la pasen embarcaciones de fondo muy plano, como las que se pueden contratar para hacer una excursión por el río. Poder se puede ir en zodiac, pero ponen problemas los de las barquitas, que si está prohibido, que si las barreras de las almadrabas no abrirán…  aunque dice Rod Heikell que no es cierto. Además  no se si tendremos plazas para todos en zodiac, así que seguramente es mejor alquilar una barquita, para tener las manos libres para hacer fotos y tener la fiesta en paz.

El estuario del Dalyan es un humedal de gran importancia ecológica. El río baja haciendo meandros e inunda una amplia marisma en donde se bifurca en incontables canales. En estas diapositivas podemos ver varias vistas del delta y el río y las trampas para peces. En algún momento la cosa se parece a la Romería de los Caneiros famosa no mundo enteiro (¡¡viva Betanzos!!). En este caso podemos llamarla “Cauneiros”😉.

Desde tiempos inmemoriales se practica la pesca en esta zona. La villa de Dalyan (literalmente “trampa para peces”) está en la orilla este del río. Robalizas y mújoles (“levrek” y “kefal” en turco) suben río arriba a desovar el el lago Köycegiz y a su vuelta son atrapados. Básicamente el aparejo que utilizan es una gran barrera de malla cruzada el el río que se va estrechando de manera que en su extremo es fácil coger los peces atrapados (una especie de almadraba). Los botes que hacen las excursiones pasan por un lado para evitar que se escapen muchos peces. Seguramente los antiguos habitantes de Cauno pescaban de la misma manera y se sabe que exportaban pescado salado y se han encontrado insripciones que regulaban la pesca. Se piensa que también elaboraban garum (garo en español) durante la dominación romana.

El garo (del latín garum) es una salsa de pescado hecha de vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad. Los romanos emplearon el garo de forma semejante a como hoy en día emplean las cocinas asiáticas la salsa de soja. En lugar de verter unos granos de sal sobre la comida, se ayudaban del garo para proporcionar un sabor salado a los alimentos.

Hoy en día se sabe de la composición del garo por las descripciones confusas y ambiguas de Apicio que aparecen en la obra de De re coquinaria uno de los pocos libros romanos completos de cocina (en latín, naturalmente) que se conservan. En el se describen recetas sobre la gastronomía de la época por un autor romano denominado Marco Gavio Apicio del siglo I, publicado durante el reinado de Tiberio. El libro ofrece no sólo un conjunto de recetas sino que enseña diversos trucos culinarios para re-utilizar las sobras de los alimentos cocinados o para preparar platos similares pero con complejidad y costes diferentes.

De Iztuzu a Ekincik

Después de la almadraba, seguiremos río arriba hasta las ruinas del antiguo Cauno, al que dedicaremos una entrada por mérito propio. Y poco más arriba, llegando ya al pueblo de Dalyan,  las tumbas licias esculpidas en la roca más famosas de esta costa y por fin la villa de Dalyan.

Espero que quede un rato para pasear por la playa, que, en cualquier caso hay que abandonar antes del anochecer para no perturbar al ciclo reproductivo de las turtugas. Pasear por la orilla es mejor que hacerlo más arriba en la playa, donde podemos pisar algún huevo (de tortuga, claro).

Así que “Cauno” tiene de todo: paisaje, ecología, historia, piedras, ruinas…  Excelente comienzo: tan interesante el viaje hasta aquí como el destino. En la próxima entrada veremos algo de la antigua ciudad, para pasar inmediatamente a la próxima etapa y el próximo destino: Marmaris.

A poco que haga viento o marejada seguramente dormiremos en la mucho más abrigada cala Ekinçik, apenas a 3 millas al oeste.

Ekinçik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s