Lo jónico

Jonia en la antigüedad

Aunque no vayamos a pasar por la antigua Jonia, situada al norte de Bodrum, no se puede hablar de los dorios sin hablar de su contrapunto, los jónicos o lo jónico. Jónico es el mar que baña Grecia por el Oeste. Jónicas son las islas griegas bañadas por este mar. Jonia es la antigua región de Asia Menor, conjunto de colonias atenienses en la zona. Pero también Atenas y  la zona de influencia de la misma, el Ática y las islas jónicas, donde también se establecieron colonias atenienses, se incluyen en esta órbita jónica.

Los aqueos ya llevaban dos siglos mestizándose con los pobladores indígenas o pelágicos cuando llegaron los dorios. De ese mestizaje, del progreso de la artes y las ciencias y de la reacción frente a los dorios surgió un nacionalismo de signo contrario, el jónico.

Aunque cualquier simplificación es injusta con la realidad, podríamos decir que lo dórico supone el militarismo, la autarquía, el ejercito de tierra, la aristocracia, la agricultura, el racismo y su quintaesencia la representa Esparta. Lo jónico representa a la democracia (aunque fuera para unos pocos y pasara también por períodos de dictadura), el mestizaje, la ciencia, la cultura, las artes, el mar, la marina y el comercio y su máximo exponente fue Atenas.  Ya hemos mencionado, que Rodas cuando predominaban partidarios de la autarquía se mantenía del lado de la cabecera de lo dórico, Esparta y cuando los demócratas mandaban tendía a aliarse con Atenas, estandarte de los jónico.

¿Dorios y jonios?:  como republicanos o demócratas en EU hoy en día. Como colonos y conquistadores el modelo dorio era más como el anglosajón: sin mezclarse, mientras los jonios se mestizaban con las poblaciones autóctonas, como España en Sudamérica.

Jonia es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la parte central y occidental de la península de Anatolia en Turquía (llamada Grecia asiática o la costa oeste del Asia menor) y que incluía también las islas adyacentes enfrente de las costas en que florecieron las colonias griegas que contribuyeron a la propagación del comercio y de las artes. En época mítica, el termino abarcó asimismo la península del Ática, en donde más adelante se fundaría la ciudad de Atenas.  En sentido estricto, Jonia era la zona costera de Lidia y Caria (Asia Menor) entre el río Hermo, al norte, y el promontorio Posidio (al sur).

En este territorio se encontraban las poleis (ciudades estado) que formaban la Liga Jónica. En un principio fueron 12 y de norte a sur se ubicaban: Focea, Clazómenes, Eritrea, Teos, Lebedos, Colofón, Éfeso, Priene, Miunte y Mileto a las que se agregaban las islas de Quíos y de Samos. Posteriormente la Liga Jónica incorporó la polis de Esmirna.

Antes de la llegada de los jonios, el sur del territorio de Mileto, Miunte, la región del monte Mícala y Éfeso estaban poblados por los carios, mientras que el resto hasta Focea, junto con las islas de Quíos y Samos estaba gobernado por Anceo y la ocupaban los léleges.  Los jonios expulsaron tanto a los carios como a los léleges, los cuales debieron refugiarse en la parte restante de Caria.

Codro fué un rey mítico de Atenas.  Según la tradición, poco después de la irrupción de los dorios en el Peloponeso (aprox. 1068 a. C.) se produjo su ataque sobre el Ática. Los dorios habían recibido el oráculo de que conquistarían la ciudad siempre y cuando el rey ático Codro permaneciera con vida. De esta manera los dorios tomaron las precauciones oportunas para emprender la guerra sin acabar con el rey de Atenas. Una vez que Codro fue informado de este oráculo, decidió sacrificarse para salvar a la ciudad y se suicidó. Los supersticiosos dorios abandonaron entonces la lucha. En reconocimiento al patriotismo de Codro, los atenienses decidieron que nadie más llevaría el título de basileos. A partir de él, los máximos dirigentes de la polis (πόλυς) se denominarán arcontes (ἄρχοντες).

Androclo, hijo legítimo de Codro dirigió la colonización de los jonios que fue posterior a la eolia y fue el fundador de Éfeso, donde estableció la residencia real de los jonios. Esta colonización fué inmediatamente posterior a la llagada de los dorios, en cierta manera como manera de escapar a su presión en el Ática.  Con el tiempo, sus descendientes perdieron el poder, pero en Éfeso conservaron ciertos privilegios: el titulo de reyes, manto púrpura indicativo de su ascendencia real, el derecho a portar un cetro, asientos de primera fila en los espectáculos (proedría) y el sacerdocio de Deméter Eleusina.

En el siglo VII a. C. debieron soportar las incursiones de los cimerios y posteriormente los ataques de Lidia, la cual sometió a lo largo de los siglos VII y VI a. C. una tras otra todas las ciudades exceptuando Mileto (que resistió once años de guerra) y las islas de Quíos y Samos (Lidia carecía de flota). Las ciudades sometidas fueron desprovistas de sus murallas y en algunos casos trasladadas de zonas fácilmente defendibles a las llanuras.

El ascenso de Persia cambió la situación política: los enviados persas sondearon a los jonios, los cuales (salvo Mileto) rechazaron sus propuestas y permanecieron leales a Lidia. La conquista de Lidia por Persia significó un endurecimiento de las condiciones de los jonios, salvo para Mileto, que pactó previamente con los persas. Algunos se sometieron, otros resistieron y fueron sometidos por la fuerza. Los jonios debían pagar un tributo y aportar naves para la flota. Esto acentuó el natural éxodo de los jonios, que emigraron en gran número al Mediteráneo occidental, especialmente los focenses que lo hicieron en masa, si bien algunos retornaron poco después. A pesar de todo se mantuvo cierta autonomía interna, aunque los persas impusieron tiranos al frente de las distintas ciudades.

En el 499 a. C. se produce la Revuelta jónica. Sus causas fueron varias: el descontento por las condiciones impuestas por los persas, el fracaso de la expedición contra los escitas para someter las zonas del Mar Negro y el rechazo a los tiranos impuestos por los persas.  La revuelta fue una guerra en gran escala, en la cual a los jonios se unen los eolios, dorios, carios, helespontios, casi todos los chipriotas, peonios y atenieneses (formalmente sometidos a Persia) y reciben apoyo de Eretria de Eubea. Tras la decisiva derrota naval en Lade y cuatro años de combates, los jonios son sometidos y Mileto parcialmente arrasada. El suburbio portuario jamás volvió a ser habitado.

El apoyo dado a los jonios por Atenas y Eritrea fue la causa aducida por los persas para iniciar las Guerras Médicas. En las Guerras Médicas Jonia tuvo que enviar 100 trirremes con la flota persa. Tras la derrota persa, las ciudades de Jonia pasan a depender de Atenas (Liga de Delos) hasta el fin de la Guerra del Peloponeso, en que son nuevamente sometidas a Persia.

Después de la muerte del príncipe aqueménida Ciro el Joven, los espartanos liberan a los jonios, pero su libertad duró poco tiempo. La Paz del rey (Paz de Antálcidas) pone a los jonios otra vez en manos de Persia. El dominio persa se mantuvo hasta la llegada de los macedonios de Alejandro Magno.  En el año 64 a. C. cae en poder de Roma por obra de Pompeyo

Templo de Atenea en Atenas, ejemplo típico de orden jónico

El idioma hablado en Jonia era el griego en una forma dialectal propia , la religión, olímpica, referida a los dioses del Olimpo.  El orden jónico en la arquitectura es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico. Un ejemplo típico es el templo de Atenea, en Atenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s