Fethiye

El comienzo de nuestro periplo es Göçek, situado en el extremo Norte del Golfo de Fethiye.

Vista al mar desde Fethiye

Fethiye, la población que le da nombre a este golfo es una una ciudad (66.271 habitantes en 2007) del distrito homónimo de la provincia de Muğla, así llamada desde 1934 en honor de Fethi Bey, un famoso piloto de la Guerra de la Independencia turca, que murió en accidente. Fue destruida por varios terremotos en los años 50, el más catastrófico en 1957.  La mayor parte de los edificios son de esa época o posteriores. Es un centro turístico muy dinámico, resultando especialmente atractivo para los británicos. Su puerto natural ha sido muy apreciado desde la antigüedad. Tanto su marina como las numerosas calas del golfo son punto de paso o de partida para los cruceros en goleta y otros yates, que han sustituido en gran medida a la flota pesquera de bajura. Los bosques que la rodean han proporcionado durante siglos la madera para la construcción de barcos en los astilleros de rivera. Está emplaza sobre las ruinas de la antigua Telmeso, de la que queda muy poco en la actualidad.

Playa de Ölüdeniz, Fethiye

Según la mitología Telmeso (“la tierra de las luces”) era el hijo de Apolo y Agenor, hija pequeña del rey de Fenicia. Apolo, enamorado de ella, ganó su amor disfrazándose de perrito.

Fue conquistada en 547 a.C. por el general persa Harpago (después sátrapa de Licia). A mediados del siglo V a.C. se incorporó a la Liga de Delos, más tarde se convirtió en una ciudad independiente, pero continuó en su órbita hasta el siglo IV a.C.

La flota de Alejandro Magno entró en su puerto en el invierno de 334-333 a. C., en su campaña de Anatolia.  Nekros, su almirante, pidió permiso a Antipatrides, gobernante de Telmesos para dejar en la ciudad unas músicas esclavas y niños que llevaban con ellos. Tras conseguir el permiso, los niños llevaron los estuches de las flautas llenos de dagas. Aquella noche, cuando se celebraba la fiesta dentro de la ciudadela, la escolta de los esclavos tomó las armas y se hizo con la acrópolis. Una estratagema o un acto de tiburones, según se mire.

Durante la antigüedad grecorromana, eran famosos los oráculos de Telmesos, consagrados a Apolo. Durante el imperio Bizantino fue llamada Anastasiopolis en honor del emperador Anastasio II. En 1284 fue incorporada al emirato selyúcida (nación turca procedente de Asia Central) de Menteşeoğulları, pasando a llamarse Makri (ciudad lejana) . Se incorporó al Imperio Otomano en 1424.

En el siglo XIX los viajeros ingleses que pasaron por aquí describieron la malaria que afectaba a sus habitantes y a los que se atrevían a recalar en la zona.  Un grupo muy numeroso de pobladores de origen griego fue desplazado a Grecia en 1923 durante el intercambio de poblaciones entre Turquía y Grecia, al llegar a Grecia fundaron la Nueva Marki.

Golfo de Fethiye con Göçek al Norte (click para ampliar)

Una respuesta a “Fethiye

  1. Pingback: Oráculo « Goleta turca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s