Rodas y la Perea Ródica

Hacia finales de la Edad del bronce (1550-1100 a. C.) la influencia minoica en Rodas es patente. En 1100 a. C. se produce la llegada de los dorios. Aprovechando el lugar privilegiado que Rodas tiene en el mapa como encrucijada entre Oriente y Occidente, los dorios favorecen el comercio y desarrollan rutas comerciales que comunican los cuatro puntos cardinales, especialmente con Egipto y con la Grecia continental. Las tres primeras ciudades eran Lindos, Ialisos y Camiros (latín Lindus, Ialysos y Camyrus) que junto con Cos, Cnido y Halicarnaso formaron la hexápolis dórica con santuario común en la costa de Caria y Apolo como deidad tutelar.

En 408 a. C. las tres ciudades se unieron y fundaron una nueva ciudad, Rodas, en el extremo norte de la isla, que se convirtió en capital de un estado unificado que abarcaba toda la isla.

En los años sucesivos Rodas extendió su dominio a las islas vecinas: Kasos, Karpatos, Telos y Kalkil y a costa de Licia y Caria cercana a la isla,  la llamada Perea Rodia, o Peræa Rhodiorum, el dominio de la zona, cuyos límites variaban en función de las circunstancias históricas, duró desde 167 a.C. hasta el siglo II.  La actividad comercial condujo a una época de gran prosperidad. La ciudad de Rodas llegará a tener hasta 60.000 habitantes y se construirán en ella numerosos teatros, estatuas y templos.

Durante todo el siglo IV y III a. C., Rodas juega un papel bastante indeciso desde el punto de vista diplomático. Hacia 480 a. C. la encontramos aliada de los persas contra los griegos para girar posteriormente alrededor de la órbita de la Liga de Atenas. Años más tarde se pondrá del lado de Esparta contra Atenas para en 411 a. C. inclinarse nuevamente del lado de Atenas contra Esparta. Este juego de alianzas se refleja también en su estructura política con la alternancia de un modelo político oligárquico de tipo espartano y un paradigma democrático a la ateniense. Esta ambivalencia será la causa de no pocas tensiones políticas internas a lo largo de toda la primera mitad del siglo IV a. C.

Durante el Período helenístico, Rodas permanece al lado de Alejandro Magno hasta su muerte. Desde entonces tuvo una política independiente aliada con los ptolomeos de Egipto que era de interés para su comercio.

En 323 a. C., Antígono, uno de los generales de Alejandro Magno que pugnaba por adueñarse de su imperio, solicitó la ayuda de Rodas para deponer al rey de Egipto. Pero como Rodas mantenía relaciones comerciales sustanciosas con Egipto, rechazó la petición. Antígono envió su hijo, Demetrio Poliorcetes, que asedió la isla durante un año (305-304 a. C.). El asedio fracasó completamente y el conflicto se resolvió pacíficamente tras la mediación de algunas polis griegas. Demetrio firmó la paz y se retiró, dejando una gran cantidad de material militar en el lugar, que los rodios vendieron, y con el dinero recaudado erigieron una estatua a Helios, conocida como el coloso de Rodas.

Agatágetos tomó partido por los romanos e intentó convencer al gobierno de la isla a aliarse con Roma, hacia el 171 a. C., pero la isla permaneció neutral. Después de la derrota de Perseo de Macedonia (168 a. C.) Rodas hubo de ceder muchos de sus territorios a Roma, acusada de haber dado apoyo al rey macedonio. En 164 a. C. firmó un tratado de amistad con Roma y la isla se convirtió en el centro de educación de muchos jóvenes de familias nobles romanas.

En las Guerras Mitridáticas los rodios, aliados de los romanos, se defendieron contra los pónticos sin ayuda y en premio Luculo le devolvió la Perea y algunas islas. En la guerra civil entre Julio César y Pompeyo estuvo al lado del primero y después de la muerte de César se opuso también a Casio; Alejandro de Rodas el líder político de Rodas que dirigía el partido popular fue elevado al cargo de Pritano en 43 a. C., pero poco después Alejandro y el almirante Mnasees fueron derrotados por Casio en la batalla naval de Cnido y los republicanos entraron en la ciudad y mataron a todos los jefes hostiles y vendieron o saquearon la propiedad publica incluyendo las ofrendas de los templos (42 a. C.).

Tiberio estuvo allí desterrado unos años antes de ser emperador. Bajo Claudio se puso fin a su estatus de nominal estado independiente y fue incorporada a la provincia de Asia. Aunque más tarde, recuperó la condición de estado nominalmente independiente. Hacia el 300 fue incluida en la Provincia de las Islas (Provincia Insularum) de la que fue capital.

Tras la caída del Imperio romano, la isla estará dominada o influenciada por el Imperio bizantino, Venecia y Génova. Su posición geográfica entre occidente y Tierra Santa la convertirá en un lugar privilegiado y muy visitado durante las Cruzadas.

En 1309, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén se establecen en Rodas tras haber sido expulsados de San Juan de Acre y de Chipre. Durante este período y hasta finales del siglo XV la isla ve el desarrollo de una arquitectura gótica sin parangón, con ejemplos como los castillos de Camiros y Monolithos y las murallas de Lindos.

En 1522 Solimán el Magnífico conquista Rodas, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén abandonan la isla para establecerse en Italia y después en Malta. El período otomano durará hasta 1912, año en que Rodas pasa a manos italianas hasta 1943. De 1943 hasta 1945 los alemanes ocupan la isla, para ser nuevamente arrebatada por los ingleses, que ejercerán la administración hasta 1947 en que se integra a Grecia.

Los rodios fueron grandes navegantes y comerciantes. Promulgaron un código de derecho marino que fue en gran medida adoptado por los romanos y a su través todavía se puede reconocer en las leyes marítimas en la actualidad.

La Perea Ródica o Rodiópolis

Eln territorio que abarcaba la península de Loryma  hasta las las actuales Hisarönü y Marmaris constituyó el corazón de Rodiópolis, pero hubo momentos que incluyó un territorio mucho más extenso. El área al fondo del golfo de Gökova, incluyendo Idyma, Callipolis, y Cedrae,  formó parte de la Perea y el control se extendió durante algún hacia el norte hasta Stratiocea, un área cerca de la contemporánea Yagatan, una explotación de carbón a cielo abierto. En el año 190 Caunos fue comprado a los egipcios y se añadió al territorio. Un año más tarde Licia fué cedida a los rodios por Roma, pero este fue un regalo nominal, ya que hacia tiempo que los romanos no controlaban la mayoría de esas tierras.

Las ciudades de la Perea eran gobernadas por funcionarios de Rodas, aunque la mayoría de los habitantes eran Carios.

Se hace extraño pensar que la península de Loryma, ahora aislada, despoblada y en estado salvaje, fue una tierra bulliciosa  salpicada de animadas ciudades alrededor de ella. Enclaves como Phycus y Marmaris cerca del mar son comprensibles, pero es difícil de entender que lugares como Sögüt, Syrna o Thyssnus, ahora ruinas aisladas en un paisaje rocoso deshabitado y poco conocidas fuera de círculos académicos, fueran en la antigüedad lugares importantes y ajetreados en el centro de la vida en esta región. La Perea Ródica declinó en el siglo II y las ciudades dispersas alrededor de la península nunca fueron revividas.

Límites de las antiguas Peraea Rodia y Caria en su máxima extensión

Y un regalo para los que van a Rodas. Es un librito de la G.&A. Mamidakis Fundation titulado “Discover the unknow Rhodes. Island of Rodes”. Muchas imágenes e información.

Se puede descargar como ppt o como pdf o leer on-line (también a pantalla completa).

4 Respuestas a “Rodas y la Perea Ródica

  1. Pingback: Lo jónico « Goleta turca

  2. Pingback: Antigua Cauno « Goleta turca

  3. Pingback: 2ª etapa: de Cauno a Marmaris « Goleta turca

  4. Pingback: Tercer destino: Loryma y … Serçe « Goleta turca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s