Licia: Tumbas

En esta región se encuentran recintos arqueológicos de unas cuarenta ciudades de cultura Licia, cuyos restos más singulares son las tumbas y los sarcófagos. Están por todas partes y resulta difícil no pensar en esta región como una inmensa necrópolis poblada por las figuras borrosas de los guerreros y nobles licios. El pasado guerrero era evidentemente importante para los licios y las tumbas recogen estos aspectos. Las más grandiosas están decoradas con un friso e inscripciones que recogen una maldición para quien ose profanar el sarcófago.

Tumbas de pilar

Se pueden distinguir cinco tipos de tumbas: de tipo “pilar”, de tipo “templo”, de tipo “casa”, de tipo “nido”, y los ubicuos sarcófagos.

Sarcófago

Las tumbas de tipo-pilar son específicas de Licia y consisten en un gran pilar situado sobre una base de piedra con la cámara funeraria en la parte superior. Los construyeron las dinastías importantes y los mejores ejemplos están en Xantos.

Los de tipo-templo son probablemente los más impresionantes y consisten en una fachada parecida a un templo con una cámara funeraria posterior. Los de Caunos tiene una situación espectacular; los de Fethiye son más accesibles.

Tumbas en el mar

Las tumbas tipo-casa fueron inspiradas en casas de madera, lo quel nos da una idea de cómo eran las condiciones de vida de este pueblo hace más de dos mil años. Más pequeñas que las tipo-templo, aunque tienen varios compartimentos en altura. Estas casas-tumba eran frecuentemente decoradas con relieves y pinturas, como en el caso de Myra, donde han sobrevivido milagrosamente unos fragmentos de relieves pintados.

Las tumbas tipo nido, eran la versión económica de las tumbas tipo templo y tipo casa; pequeñas cámaras sin ornamentación en la pared de un precipicio. Los mejores ejemplos se encuentran en Pinara, en donde abundan tumbas en sus barrancos y precipicios.

Por último, los sarcófagos se encuentran por todas partes; en las laderas de los montes, en las cumbres, en la costa, e incluso en el mar allí donde la costa se ha hundido. Los sarcófagos más antiguos son los mayores, con grandes bases de piedra, cámaras funerarias y pesadas tapas profusamente decoradas. En época romana, los sarcófagos se hicieron más pequeños y con menos ornamentación.

Tumbas tipo templo

Más información sobre las tumbas en Licia aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s