Licia matriarcal

Según Heródoto los licios practicaban el matrilinaje:

“Sus costumbres en parte son cretenses y en parte carias; pero tienen cierto uso muy particular en el que no se parecen al resto de los hombres, y es el de tomar el apellido de las madres y no de los padres; de suerte que si a uno se le pregunta quién es y de qué familia procede, responde repitiendo el nombre de su madre y el sus abuelas maternas. Por la misma razón, si una mujer libre se casa con un esclavo, los hijos son tenidos por libres de nacimiento; y si al contrario un hombre libre, aunque sea de los primeros ciudadanos, toma a una extranjera como esposa o concubina, los hijos que nacen de semejante unión son considerados como infames”

Otros autores posteriores agregan nuevos elementos que sugieren una forma de matriarcado: que la herencia pasaba a las hijas y no a los hijos (Nicolás de Damasco), que antiguamente las mujeres gobernaban a los licios (Aristóteles) y lo seguían haciendo en la época clásica (Heráclides Póntico) y que la peculiar costumbre se originó en un episodio milotógico protagonizado por el héroe Belerofonte (Plutarco).

El particular rol que las fuentes clásicas otorgan a las mujeres licias fue uno de los pilares de la teoría del matriarcado postulada por Johann Jakob Bachofen en 1861. Sin embargo, autores más modernos han destacado que el matrilinaje que describe Heródoto no implica necesariamente matriarcado, y que se puede afirmar con certeza que la sociedad licia nunca fue matriarcal. Más aún, las inscripciones licias atestiguan, en contradicción de lo que afirmaba Heródoto, el uso generalizado de patronímicos.

Esto ha llevado a algunos investigadores a tomar al pasaje como llanamente ficticio, acaso construido por el historiador griego para poner en evidencia el libertinaje sexual de los licios, quienes no podían estar seguros de quién era su padre. De todos modos, y si bien el uso de patronímicos en las inscripciones es la práctica más usual, hay ciertos casos significativos en los que se utiliza el matronímico. Además, las inscripciones licias tan sólo reflejan las prácticas de los individuos mejor posicionados socialmente (es decir, aquellos capaces de erigir una inscripción), por lo que, se ha postulado, las pruebas actuales no permiten rechazar definitivamente las afirmaciones de Heródoto.

Mujeres famosas de Licia fueron

ANTIOCHIS: Fue una doctora en Tlos, a finales del primer siglo a.C. o principios del siglo I. Galeno, el médico más famoso de la antigüedad, afirmaba que desarrolló una medicina efectiva para el reumatismo y ciática, así como tratamientos para las inflamaciones y las enfermedades del bazo. Se le dedicó un libro sobre hemorragias, escrito por Heraclidas de Tarentum. El gobierno de la ciudad de Tlos le permitió que erigiera una estatua de sí misma en la ciudad. En la base de la estatua encontrada en el forum de Tlos, se puede leer: “Antiochis, hija de Diadotas, de Tlos, reconocida por el gobierno y los habitantes de Tlos por su trabajo en el arte de la medicina, erigió esta estatua de sí misma”.

JUNIA THEODORA: Teodora fue la abogada representante de los intereses licios en Corintio en la primera mitad del siglo I y era una ciudadana romana. La Federación licia hizo dos decretos en su honor y la representó con una corona de oro, pintando su retrato en fondo dorado y con cinco láminas de azafrán. Myra, Patara y Telmessos también la honraron con decretos como muestra de gratitud por su ayuda. De acuerdo con estos decretos, Teodora realizó un trabajo excelente ganando el favor de las autoridades para los intereses licios. También acogió con hospitalidad a los embajadores y miembros de la Asamblea Licia, así como a ciudadanos de Licia, en su casa. Después de su muerte fue honrada por los licios. Fue ayudada en su trabajo por Sexto Julio, su agente y heredero.

Para ampliar esto ver la entrada “Mitos y matriarcado” en el magnífico blog “Mujeres en la historia, iluminando sombras”  de Mila , del que he sacado las dos notas sobre mujeres licias famosas ¡¡gracias Mila!!

Dedicado a B, Ch, N, O, Pi y Pa (por riguroso orden alfabético), nuestras queridas matrinautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s