Pecios

Escarabeo de oro del siglo XIV A.C. con inscripción de la reina Nefertiti (1370 a. C.-1330 a. C)

El Egeo ha sido un mar transitado desde la antigüedad. En estas aguas se han encontrado algunas de los restos de naufragios más antiguos e interesantes. En nuestro viaje pasaremos casi por encima de uno de ellos,  bizantino del siglo XI, en Serçe Limanı , una pequeña cala al norte de Bozuc Bükü, casi acabando la etapa entre Marmaris y esta última (que nuestro capitán llama Loryma, por ser este el nombre del antiguo puerto y la ciudadela, que ahora denomina a la península).

También estaremos muy cerca, a unos 4,5 Km, por tierra al nordeste de Bozburun, en el cabo (burnu) Kucuven o Kuecuven de otro pecio bizantino del siglo IX.

Pero los más interesantes fueron localizados no demasiado lejos al este de nuestra ruta, los del cabo Gelidonya, de finales del siglo XIII A.C. y el de Uluburun, de finales del siglo XIV A.C.

Este último es uno de los más sorprendentes y documentados pecios encontrados en todo el planeta, el más antiguo recuperado íntegramente. Estaba acabando la Edad de Bronce. El barco tenía unos 15 metros de eslora y podía llevar hasta 20 toneladas de carga. La riqueza y variedad de las mercancías y otros objetos que transportaba son impresionantes. Indican un floreciente intercambio de artículos de las más diversas procedencias, desde Afganistan a Chipre, incluyendo Egipto (representado por un fabuloso escarabeo – amuleto con forma de escarabajo – de oro con una inscripción acerca de Nefertiti y un sinfín de joyas más), la actual Palestina… entre los que destacan alimentos, varias anclas de piedra, 10 toneladas de lingotes de cobre de Chipre, una tonelada de lingotes de estaño puro, 150 lingotes de vidrio, marfil, ébano, armas, cerámica Micénica, joyas… en una interminable lista de cientos de objetos.

Posible ruta y origen de los artículos del barco de Uluburun

El pecio ha sido muy bien estudiado y ha tenido una gran repercusión para comprender la navegación y las relaciones comerciales de la época en la que se hundió. Como muestra ver:

Réplica del barco de Uluburun

Por suerte todos estos tesoros han sido muy bien estudiados por el Institute of Nautical Archaeology dirigido por el padre de la arqueología submarina George Bass y se pueden admirar en una didáctica exposición en el Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum. Donde también se exponen otros pecios, entre los mismos destacaría los de Yassiada (“isla plana” en turco) de los siglos IV y VII, descubiertos a escasas 14 millas de navegación de Bodrum (no confundir con otras islas del mismo nombre de la costa turca, una mucho más al norte, cerca de Estambul otra cerca de Esmirna).

Réplica sumergida del barco de Uluburun

Magnífica foto de Coskun Tezic incluida en la colección de fotos de Turquía alojadas en la no menos magnífica web de fotos de viajes Trekearth, cuyo lema es “Aprendiendo acerca del mundo a través de la fotografía”.

2 Respuestas a “Pecios

  1. Pingback: Tercer destino: Loryma y … Serçe « Goleta turca

  2. Pingback: El castillo de San Pedro « Goleta turca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s