Costumbres de Turquía

Matrimonio y familia

En las zonas rurales las familias influyen mucho al decidir con qué persona han de casarse los jóvenes, pero en las zonas urbanas la elección por lo general es de la pareja. Es ilegal el matrimonio antes de los 15 años para las mujeres y de los 17 para los hombres. En las ciudades muchos se casan al terminar los estudios y haber cumplido el servicio militar. La edad media para casarse es de 22 años para las mujeres y de 25 para los hombres.

Las bodas tradicionales se celebran cada vez menos. Los últimos tres días comienzan con la ‘tarde de la henna’, llamada kina gecesi, donde sólo participan las mujeres, que decoran las manos y los dedos de la novia con hojas secas de henna, y cantan y bailan. El segundo día los padres de los novios ofrecen comida y cena a los invitados. El tercer día la novia es conducida a la casa del novio tras realizar unos bailes tradicionales.

En las zonas rurales, predominan los valores tradicionales: el padre es el indiscutible cabeza de familia. Sus componentes, que a menudo viven en una familia extensa, son leales y dependen de la unidad familiar. En las zonas urbanas las familias nucleares son habituales y es menos acusada la estructura de autoridad tradicional. Es raro que una persona viva sola, sobre todo por razones económicas. Las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1927 y los mismos derechos de divorcio en 1934, cuando se introdujeron los contratos de matrimonio civil. Muchas mujeres de las zonas urbanas trabajan fuera de casa. Se estima que un 26,5% (2006) de la fuerza de trabajo es femenina.

Las comidas

El desayuno suele ser ligero; consta de té, queso fresco, pan, mantequilla, mermelada o miel y aceitunas. La comida principal del día se toma al final de la tarde y suele tener varios platos. La cocina tradicional turca incluye el meze, una bandeja o tabla de entremeses, compuesta por hojas de parra rellenas, ensalada, camarones y otros artículos diversos y shish kebablar (brochetas de cordero). La carne es a menudo asada. El pescado es abundante en el Bósforo y en la costa, pero suele ser caro. Las verduras por lo general se preparan con aceite de oliva y es común el arroz pilav. Las sopas son una parte importante de la dieta. Los postres turcos incluyen el baklava (pastel bañado en jarabe) y el muhallebi (budín de leche).

El café turco (kahve), es una infusión espesa servida en tacitas, que acompaña cada comida. A pesar de ser en su mayoría musulmanes, a los turcos les gusta la cerveza, el vino y el licor de la región. La bebida nacional es el raki, un aguardiente anisado de uva blanca, similar al ouzo griego o al pastis francés, que se enturbia cuando se le añade agua.

El desayuno se toma hacia las 7 de la mañana o antes en las zonas rurales. La comida es a mediodía y la cena, la comida principal, es hacia las 19 horas, cuando suele reunirse toda la familia. Las costumbres alimenticias varían según la región. Normalmente, muchas comidas se toman con los dedos, pero los cubiertos se emplean cada vez más. Al comenzar o terminar una comida, uno puede decir Afiyet olsun (Puede que comer te traiga salud). Uno puede alabar la preparación de la comida al decir Elinize saglik (más o menos, Bendita sea tu mano).

Hábitos sociales

Cuando se saluda a amigos o a desconocidos, se da la mano y se dice Nasilsiniz (¿Cómo estás?) o Merhaba (Hola). Una respuesta típica a Nasilsiniz es Iyiyim, tesekkür ederim (Bien, gracias). Entre amigos, hay una serie de preguntas de cortesía sobre la salud, la familia y el trabajo. Tras los saludos iniciales, cuando se saludan amigos íntimos del mismo sexo (o a veces del opuesto), los turcos aprietan sus manos y se dan besos en las mejillas. Para mostrar respeto, se pueden besar y llevar las manos de una persona mayor hacia la frente. Los jóvenes a menudo se saludan con Selam (un saludo). Cuando alguien entra en una habitación, oficina o casa de té puede decir Günaydin (Buenos días) y al salir Iyi günler (Que tengan un buen día).

Cuando se marcha, es costumbre desear la bendición de Dios (Allaha ismarladik), a lo que se responde Güle güle (Esté en tu camino con una sonrisa).

A la hora de unirse a un grupo pequeño, se saluda a cada persona. Se usan los títulos profesionales cuando uno se dirige a otro de manera formal. Entre semejantes o con personas más jóvenes, el título Hanim se emplea para las mujeres y Bey para los hombres. A estos títulos les sigue el apellido —por ejemplo, Leyla Hanim o Ismail Bey—. Con la gente mayor, uno emplea Abla para las mujeres (Fatma Abla) o Agabey (Ahmet Agabey) para los hombres. Estos términos significan ‘hermana mayor’ y ‘hermano mayor’. Si hay una gran diferencia de edad, se usan los términos ‘tía’ y ‘tío’, de nuevo tras el nombre: Teyze para las mujeres y Amca para los hombres.

La hospitalidad es una parte integral de la cultura turca. Amigos, parientes y vecinos se visitan a menudo. En las grandes ciudades la gente suele intentar avisar por teléfono antes de su llegada, pero en los sitios donde no es posible se visitan sin anuncio previo. La tradición de hospitalidad dicta que a los visitantes siempre se les invita a entrar y se les ofrece algo de bebida, como té, café o gaseosa, y a veces algo de comer, como galletas. Resulta de mala educación no aceptar.

En las casas donde los habitantes se descalzan y se ponen babuchas los invitados hacen lo mismo. Los invitados evitan hacer preguntas personales a sus anfitriones y, puesto que una visita a la casa de alguien es una ocasión de armonía y disfrute, las malas noticias o los problemas se dejan para otro momento y lugar. Los visitantes que llegan por primera vez a una casa pueden llevar un pequeño detalle.

Entretenimiento

El fútbol es el deporte más seguido y practicado, aunque a los turcos también les gustan otros deportes como voleibol, baloncesto, lucha y natación. Otras actividades recreativas destacadas son ver la televisión, ir al cine y reunirse en casa o en cafés y restaurantes, aunque las mujeres van menos a lugares públicos, sobre todo en las zonas rurales.

Fiestas

El calendario lunar determina las fiestas musulmanas, que varían cada año. La principal festividad musulmana es la fiesta de tres días llamada eker Bayrami (‘Fiesta del azúcar’), al final del mes de ayuno de Ramadán. Un dulce típico de este período es el rahat lokoum —trozos de gelatina coloreados y recubiertos de azúcar en polvo— que se conocen en Occidente como ‘Delicias turcas’.

En la fiesta musulmana de cuatro días denominada Kurban Bayrami (‘fiesta del sacrificio’) se honra la obediencia de Abraham de sacrificar a su único hijo, Isaac, por orden de Alá. Es el momento de la peregrinación a La Meca. En este día, por lo general, se suele sacrificar un cordero como símbolo de que Abraham obedeció a Alá sacrificando un cordero en lugar de su hijo como muestra de fidelidad.

Las fiestas laicas de Turquía se rigen según el calendario gregoriano (occidental). Otras fiestas oficiales son Año Nuevo (1 de enero), el Día de la Soberanía Nacional (23 de abril, que también es el Día de los Niños), el Día de Conmemoración de Atatürk y el Día de la Juventud (19 de mayo), el Día de la Victoria (30 de agosto) y el Día de la República (29 de octubre). La víspera del Día de la República también es festivo en algunas zonas. La mayoría de la gente toma sus vacaciones en agosto.

El Día de la Soberanía Nacional conmemora la inauguración de la Gran Asamblea Nacional el 23 de abril de 1923. En honor del Día de los Niños, 400 estudiantes tienen la oportunidad de ocupar los escaños del parlamento nacional en la capital durante un día. En el Día de Conmemoración de Atatürk y el Día de la Juventud se rememora el origen del movimiento nacional para la independencia de 1919, liderado por Mustafá Kemal Atatürk. En el Día de la Victoria se hacen desfiles militares, toca la banda militar más antigua del mundo —la Mehtar— y culmina con fuegos artificiales. El Día de la República celebra el aniversario de la fundación de la república en 1923.

Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2009.

Una respuesta a “Costumbres de Turquía

  1. Justo tenia un trabajo para hablar sobre las costumbres turcas en ingles y me ha sirvido de mucho!…Thanks a lot! :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s